miércoles, 8 de abril de 2009

El Dengue llegó con Menem, trajo inmigrantes para que lo votaran

Epidemia con 30.000 casos de dengue en Argentina

Argentina sufre su peor epidemia de dengue con unos 30.000 casos, dijo el martes una fuente médica, pero el Gobierno, con otro criterio de cálculo, reconoce sólo 7.415 infectados por la enfermedad, que pasó esta semana a afectar a 19 de los 24 distritos del país. Seguir leyendo el arículo

"Había más de 20.000 casos de dengue el viernes, pero hoy (martes) estamos pasando los 30.000. Estamos viviendo una epidemia y el dengue se está propagando muy rápido", dijo a la
AFP Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (FESPROSA).

FESPROSA nuclea a unos 20.000 médicos de asociaciones de profesionales de la salud ligadas a hospitales públicos de 18 provincias argentinas.

Yabkowski aseguró que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está manipulando las estadísticas, al contar como casos de dengue, la enfermedad virósica que transmite el mosquito 'Aedes aegypti', sólo a los pacientes confirmados por análisis de laboratorio. "Para nosotros los casos febriles registrados en zonas donde hay dengue son casos de dengue por criterio epidemiológico", señaló.

Actualmente 19 de los 24 distritos de Argentina están sufriendo casos de dengue y los mayores focos se registran en el norte, noroeste y noreste, en su mayoría limítrofes con Paraguay y Bolivia, donde se extendió con mayor fuerza. Del total, 13 provincias están afectadas por casos de dengue importado, mientras en otras seis se registran transmisiones autóctonas.

El Gobierno admitió que se registraron tres muertes por dengue desde enero, aunque están pendientes de confirmación otros casos. Fuentes sanitarias extraoficiales indicaron que los decesos por dengue se elevan a nueve, todos ocurridos en el norte.

En Charata, una localidad agrícola de 30.000 habitantes en la provincia de Chaco (nordeste), donde se registra el foco más intenso de dengue, los casos ascienden a 10.000 y se atienden entre 400 y 600 personas al día con sospecha del mal, según el titular de FESPROSA.

El avance de la enfermedad preocupa a las autoridades en vísperas de los festivos de Semana Santa, cuando aumenta el movimiento de turistas en el país, y a las cámaras del sector, que advierten sobre una bajada de hasta un 30% en los contingentes de viajeros.

En los últimos 50 años Argentina registró brotes puntuales de dengue importado por viajeros que contrajeron el mal en otro territorio, pero la epidemia como tal fue erradicada a finales de los años 50, indicó Yabkowski.

"Es el brote de dengue más importante que ha tenido el país", dijo el director de Epidemiología del ministerio de Salud, Juan Carlos Bossio, quien resiste la calificación de epidemia por tratarse de brotes circunscriptos.

La situación, que es grave en toda la región, está siendo controlada y los casos han disminuido en los países limítrofes, aseguraron autoridades de Salud de Paraguay, Bolivia y Brasil.
En Brasil, el número de personas infectadas en 2009 en todo el país es un 28,6% menor que en igual período de 2008, pero en el Estado de Bahia, el más afectado al noreste, los casos crecieron un 300%, al registrarse 44.498 casos desde enero, con un saldo de 32 muertes.El ministerio de Salud de Bolivia aseguró que la epidemia de dengue está controlada, en particular en Oriente, y prevé que a finales de abril deje de ser epidemia el mal que dejó un saldo de 22 muertos y más de 40.000 infectados entre enero y marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario