miércoles, 8 de abril de 2009

Prostata y los tumores sin síntomas

Cáncer de próstata, un enemigo silencioso

En la actualidad la esperanza de vida es más larga en países desarrollados. Sin embargo la longevidad tiene un precio: la aparición de enfermedades más comunes en edades avanzadas, como el cáncer de próstata.

Es el tercer tumor más frecuente entre varones españoles y la tercera causa de muerte por cáncer en nuestro país. Se estima que uno de cada seis españoles la desarrollará en su vida.
Las causas directas aún no son claras, pero la mayoría de los estudios serios coinciden en que los factores de riesgo son: antecedentes de cáncer prostático en padre o hermanos; ser de raza negra o tener ascendencia, pero esto no excluye a los varones de raza blanca; alto consumo de grasas de origen animal, como lácteos; tabaquismo y vida sedentaria.

Esta glándula, pequeña como una nuez, localizada entre vejiga y recto, produce un fluido que forma parte del semen. A medida que los hombres envejecen puede agrandarse y provocar diversos problemas para orinar. Existe una patología benigna llamada hiperplasia prostática y que ocasiona síntomas similares a un tumor de próstata, por lo tanto un diagnóstico acertado es de gran importancia.

Muchos tumores prostáticos no presentan síntomas durante largo tiempo, pero cuando se manifiestan el 90% pertenece al tipo maligno. El diagnóstico básico es a través de tacto rectal y prueba de antígeno prostático en sangre (APS); la ecografía transrectal y la biopsia son opciones alternas cuando existen dudas. Habrá que realizarse las pruebas una vez al año después de los 45 años en grupos de alto riesgo y después de los 50 en el resto de los pacientes.

En cuanto a la elección del tratamiento será individualizado y basado en el pronóstico y grado de malignidad del tumor, estado de salud del paciente o si existen enfermedades asociadas. Siempre se recomienda buscar una segunda o tercera opinión. Los tratamientos son diversos, desde hormonas y cirugía menor hasta radioterapia y criocirugía.

Y como reza el viejo adagio “más vale prevenir que lamentar”. Por Reyna Arenas
Responden lectoresSoy venezolano, Ingeniero, de 42 años, actualmente resido en BCN, España. Tengo muchos amigos que son médicos. En América Latina, se recomienda hacer el primer examen del Antígeno prostático a partir de los 40 años(es un examen de sangre). Acudí a la Seguridad Social para solicitar hacerme ese análisis y mi mayor sorpresa fue que la Doctora se negó, aludiendo que eso se hace aquí en España a hombres mayores de 65 años En pocas palabras, cuando ya no tienes

1 comentario:

  1. Extracto de http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-nuevas-luces-en-el-mundo-nano. 2/6/2009 - Nuevas luces en el mundo "nano" por Laura GARCIA.
    Alrededor de 130 investigadores participantes en el IX Encuentro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) “Superficies y Materiales Nanoestructurados”, realizada en el Centro Atómico Bariloche donde se destacaron aplicaciones tecnológicas y el incremento de oportunidades de investigación mediante el empleo de nuevos equipos. En la escala “nanométrica”,los científicos manipulan átomos forzando cambios en las propiedades de la materia. Superficies que cambian reteniendo en su “memoria” su forma inicial, la generación de un campo magnético en partículas que combaten el cáncer y hasta el monitoreo de las partículas diminutas mediante dispositivos reciclados son sólo ejemplos de investigaciones que se realizan en Argentina. Carlos TORRES ESPINOSA,estudiante de maestría en Instituto Balseiro, expuso cómo prefieren orientarse “los granos en películas con memoria de forma” explicando que hay materia que se puede deformar, pero que al calentarla puede recuperar su forma inicial. “Esa recuperación de forma es debida a un cambio en la estructura cristalina, llamada transformación martensítica”, matizó. Además, añadió que el desafío es que cuando se reduzca la temperatura, la materia quede estabilizada en la forma recuperada. El fenómeno ocurre a escala nanométrica (un nanómetro mide una millonésima parte de un metro) y podría tener aplicaciones en diversas áreas de la industria.
    El Dr Marcelo VASQUEZ MANSILLA, investigador de CONICET en la CNEA, resaltó que se investiga la generación de calor por radiofrecuencia en nanopartículas magnéticas,fenómeno probado de modo experimental en una terapia contra el cáncer, llamada “hipertermia”, esto es, un modo de combatir las células cancerígenas por medio de calor. “Las nanopartículas, por ejemplo de óxido de hierro, son magnéticas. Esto es, tienden a comportarse como pequeños imanes. Mediante la aplicación de un campo magnético oscilante, reproducida con un generador de radiofrecuencia construido en n/ laboratorio buscamos que se muevan y generen un aumento de temperatura”, explicó Vásquez Mansilla.
    Su colega brasileño Enio Lima Jr., destacó que las nanopartículas utilizadas son producidas en el laboratorio de Resonancias Magnéticas del CAB desde 2008, para esta línea de investigación. "Son dos partes clave del proceso: el equipo de generación de radiofrecuencia por un lado y la síntesis de nanopartículas por el otro",
    La inventiva de los jóvenes también se observó en proyectos como el desarrollado por el equipo de Esteban DOMENÉ, estudiante de doctorado de la Universidad de BsAires. Para monitorear la absorción de calor de nanoestructuras, armando un dispositivo experimental “reciclado”, con un cabezal de lectora de disco compacto que se acopla a un microscopio así puede evaluar el comportamiento de diferentes nanopartículas.
    Intercambio de ideas - “Muchos jóvenes se han sumaron a la investigación en nanociencia y nanotecnología. También hay nuevos resultados que parecían lejanos diez años atrás”, dijo el doctor en física Carlos BALSEIRO, investigador de CNEA y del CONICET en el CAB: en la última década se han incrementado las oportunidades de investigación a partir de nuevos equipamientos aumentando la cantidad de aplicaciones tecnológicas expuestas: “Se piensa más en las posibles aplicaciones, y esto habla de la madurez que ha alcanzado la disciplina. Alejandro BUTERA, investigador de CONICET en el CAB y docente del Instituto Balseiro: el objetivo es conseguir que investigadores de diferentes instituciones del país expongan sus trabajos. “Buscamos que interactúen generándose nuevas colaboraciones. Se producen muy buenos intercambios en las charlas entre científicos de diferentes disciplinas, como la física, la química y la ingeniería en materiales, y también entre diferentes edades”. Dijo que en 2010 se celebrará la X Edición de ese encuentro anual.

    ResponderEliminar